La disminución del hielo marino impulsa la migración temprana de ballenas

La reducción del hielo marino antártico está provocando que las ballenas jorobadas migren hacia el sur unas tres semanas antes que hace 21 años, según reveló recientemente una investigación australiana

 

 

Según un estudio a largo plazo de la Universidad de Queensland (UQ) de Australia, los investigadores atribuyeron este cambio al calentamiento del Océano Antártico y a la disminución del hielo marino antártico, lo que podría estar afectando la alimentación de las ballenas durante el verano.

El pico de la migración de la ballena jorobada hacia el sur por la costa este de Australia se ha desplazado de principios de octubre de 2003 a mediados de septiembre de 2024, con migraciones notablemente más tempranas observadas desde 2021, explicó la profesora asociada de la UQ, Rebecca Dunlop, líder de la investigación.

Menos hielo marino antártico significa menos algas, alimento crucial para el kril, explicó Dunlop, y añadió: “La menor disponibilidad de kril antes de la migración podría estar obligando a las ballenas a regresar antes a las zonas de alimentación”.

La población de ballenas jorobadas del este de Australia se recuperó de 300 ejemplares en la década de 1960 a aproximadamente 40.000, informó la agencia de noticias Xinhua.

Sin embargo, el aumento de las temperaturas oceánicas debido al cambio climático, que provoca la reducción del hielo marino, alteró el calendario migratorio, anteriormente constante, de las ballenas, que también se observa en Australia Occidental y Sudamérica, según los hallazgos detallados en Scientific Reports publicados por Nature.

Se están realizando más estudios para determinar si el calendario de la migración hacia el norte también está cambiando.

Related posts